Primero: Debemos saber nuestro presupuesto

Segundo: La distancia desde la que visionaremos el panel

Tercero: El uso que realmente vayamos a dar al panel

 

¿Cómo decidir qué tamaño es el adecuado?

Nuestra recomendación es que conociendo la distancia de visionado, el ancho del televisor debería ser multiplicado por dos, esta debería de ser la distancia mínima de visionado para obtener una calidad de imagen óptima. Por ejemplo, si tenemos un televisor de ancho de 1,10m (unas 47 pulgadas), como mínimo debería de tener una distancia de 2,20m. Esta distancia de visionado podría reducirse sin perder definición únicamente con una señal emitida por un Blue-Ray en Full HD a 1920x1080 pixels progresivos al tener una resolución mayor en comparación con las resoluciones estándar, como por ejemplo las emisiones del tdt.

 

DISTANCIA VISIONADO

Pulgadas

20"

26"

32"

37"

40"

42"

46"

50"

55"

65"

Distancia mínima   (METROS)

0,68

1,14

1,39

1,63

1,76

1,85

2,02

2,20

2,42

2,65

Distancia máxima (METROS)

1,69

2,86

3,47

4,07

4,40

4,62

5,06

5,50

5,98

6,50

 

 

¿Qué uso daremos al televisor?

Deberemos adaptar nuestras necesidades al aparato y no al revés. Si vamos a ver contenido en HD habitualmente pero nuestra distancia de visionado solo nos permite televisores de hasta 37” no será necesario invertir en un modelo Full HD (1920x1080p), ya que con dichas pulgadas no disfrutaremos al 100% de dicha resolución, por lo que con un televisor HD de 720p o1080i  disfrutaremos de la alta definición sin desembolsar más de lo necesario. Si disponemos de una distancia de visionado para televisores de 40” o más, un panel Full HD (1920x1080p) sería nuestro modelo idóneo, así podremos disfrutar de la máxima definición para visionar cine en reproducciones Blue Ray o en contenedores RMVB, MKV etc.

¿Televisor 3D o sin 3D?

Con un panel con 3D aunque no se reproduzca contenido 3D siempre notará una mejora en calidad de imagen, pero si lo que quiere es tener buena calidad, desembolsar el dinero justo y no va reproducir contenidos en 3D un televisor Full HD (1920x1080) es la elección perfecta.

¿LCD-LED o Plasma?

La eterna duda entre estas dos grandes  tecnologías.

-LCD-LED:

Pros: Mejor relación calidad/precio, elegantes diseños, ultra finos, bajo consumo, Smart tv más depurado

Contras: En ocasiones excesiva luminosidad, tiempos de respuesta altos, negros menos profundos

-Plasma:

Pros: Negros reales, tiempos de respuesta reducidos, mayor calidad imagen (alta gama Panasonic)

Contras: Diseños apagados, mayor consumo, excesiva fragilidad, excesivamente pesados

 

¿Aspectos a tener en cuenta?

- Un error común conocido es  “a mayor tamaño mejor televisor”, esto es incierto, todos los televisores dentro de la misma gama tienen diferentes pulgadas pero las mismas prestaciones. La única razón por la que se fabrica el mismo modelo en diferentes pulgadas es para poder adaptarlo a nuestra distancia de visionado.

- Hay varios errores en las afirmaciones que dicen “los plasmas duran menos, consumen muchísimo y son antiguos” o “los LED son mejores que los LCD o Pasma”, esto no es del todo cierto, los plasmas no duran menos pero si son muy delicados si no se cuidan bien, consumen más que los LCD-LED pero entendemos que este no debería de ser el principal motivo para la elección de un televisor, los plasmas se seguirán fabricando muchos años al ser una tecnología depurada y moderna con tiempos de respuesta ínfimos.

- El televisor LED es una denominación comercial, en realidad un televisor led es un televisor LCD con retroiluminación LED, lo que cambia es la forma de iluminación tras el panel, la retroiluminación led ofrece mejor calidad de imagen gracias a que la iluminación del led puede ser dividida en zonas independientes, en cambio los antiguos LCD son iluminados por barras fluorescentes.